jueves, 3 de octubre de 2013

Ciudad de Cajamarca [Perú]

Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada como: San Antonio de Cajamarca1 ) es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional y apuntando a ser un área metropolitana conformada por las ciudades núcleo de Cajamarca y Baños del Inca, además de algunos pueblos o comunidades próximas a la zona urbana.
La zona de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad a la era incaica, durante la cual ya era considerada un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.
 

Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.
La ciudad de Cajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el 2012 una población de 283.767 habitantes.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es la sede de la Diócesis de Cajamarca la cual a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo.











La ciudad de Cajamarca durante los últimos años experimentó un proceso de inmigración, proveniente de algunas provincias del departamento de Cajamarca o de incluso algunas ciudades de la selva como Chachapoyas. Este fenómeno hizo que la población de la ciudad aumente rápida y constantemente. Así, de ser una ciudad de aproximadamente 80.931 habitantes (censo 1981), actualmente se estima que tiene una población de 283.767 habitantes en el 2013, un aumento de casi cuatro veces, en solo 32 años.
Actualmente, la ciudad se encuentra en un proceso de conurbación con el vecino distrito de Baños del Inca y con algunos centros poblados cercanos como Pariamarca, Aylambo, Iscoconga, Corisorgona, Santa Bárbara, Otuzco y Huambocancha.

Atractivos turísticos

Cajamarca es conocida por su arquitectura colonial y barroca, la ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, los templos de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito de Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.
  • A 20 km. al oeste de la ciudad se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y en la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, también pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.
  • Los templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplos. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
  • La colina de Santa Apolonia es un mirador natural que domina la ciudad. En la cima hay una pequeña capilla blanca dedicada a la Virgen de Fátima. Se asciende a ella a través de una escaleras de piedra de unos 300 peldaños desde la plaza de armas, aunque también se puede subir en automóvil.
  • El Cuarto del Rescate, en el centro histórico de la ciudad, es la única huella notable que subsiste del Imperio inca, el cual pudo haber sido un antiguo palacio inca.
  • En la Plaza de Armas comenzó la caída del Tahuantinsuyo al ser apresado el inca Atahualpa por Francisco Pizarro. Esta es una de las plazas más grandes y bellas del país. Es de interés su monumento central del siglo XVIII. Su pila ornamental fue colocada en los primeros años del siglo XVIII. Se compone de un cuerpo central y de una amplia taza octogonal, constituyendo ambas partes una sola pieza pétrea. Ha sido restaurada varias veces, según las leyendas colocadas a los lados de la taza.
  • El convento de La Recoleta está compuesta por el templo y por el ex convento de la recolección franciscana. Es sobria y luce elegantes espadañas en vez de torres.
  • En los alrededores de la ciudad se encuentran las Ventanillas de Otuzco, la ex cooperativa La Colpa, y el complejo arqueológico de Cumbemayo, que se caracteriza por su complejo hidráulico ceremonial cincelado sobre la roca y marcado con petroglifos.
  • La Pirámide de Layzón se encuentra a 2.898 msnm enclavada en la falda del cerro Sexamayo y es asiento de la cultura intermedia Layzón, conocida por sus productos de cerámica.
  • Otros atractivos turísticos, aunque más alejados de la ciudad son la Granja Porcón, las Ventanillas de Combayo, Polloc y el complejo arqueológico de Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo.
Fuente: Tomado de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cajamarca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario